Usted está aquí: Inicio > Secciones > Noticias & Reportajes | Edición Agosto 2012

Tamberos afirman que el acuerdo por el precio de la leche es "precario"

 
Fuente: infobae.com, 14/08/2012

Guillermo Draletti, titular de la Unión General de Tamberos, afirmó que hay disconformidad en el sector. “Estamos aquellos que tiramos la teta de la vaca todos los días, y aquellos que viven prendidos en las mil tetas del Estado”, dijo en Radio Mitre

Tamberos afirman que el acuerdo por el precio de la leche es 'precario'

Cuando parecía que la tensión en la lechería era cosa del pasado, las diferencias y el malestar volvió a surgir. Es que el arreglo fue firmado durante la semana pasada sólo por algunos de los productores, dejando descontentos a otros, luego de varios días de obstrucciones a las usinas pasteurizadoras y de millones de litros de leche desechada.

“Estamos aquellos que tiramos la teta de la vaca todos los días, y aquellos que viven prendidos en las mil tetas del Estado”, denunció Guillermo Draletti en Radio Mitre, en alusión a los tamberos cercanos al gobierno nacional.

“El acuerdo es que se permanece igual hasta fin de año. Habría una voluntad de un pequeño aumento que sería del 12% en algunas industrias, pero otras lo rechazan,”, explicó el titular de la Unión General de Tamberos.

Y agregó: “Después de dos años (de no modificar el precio de la leche cruda), esto es un aumento irrisorio. Realmente el tambo necesita para sobrevivir $2 en tranquera de tambo”.

Ante la pregunta por un posible resurgimiento del conflicto, Draletti explicó que por el momento “se hizo un impasse”, pero que las entidades “están viendo”. “Esto es un tema que históricamente recrudece. Y ahora están jugando en contra variables económicas importantes: no rinde el precio de exportación que cayó, y eso es porque tenemos un precio supervaluado”, argumentó.

“La lechería siempre tiene estos ciclos, es un mercado muy imperfecto. Cuando un mercado funciona mal, el comercio hay que defenderlo para que sea transparente. Y eso es justamente lo que no se viene haciendo en el sector lechero”, prosiguió.

No pedimos subsidio, pero sí políticas anticíclicas. Acá se interviene todo menos lo que hay que intervenir”, sentenció.

Según afirman diversas fuentes, el subsecretario de Lechería, Arturo Videla, habría increpado al sector de los productores díscolos durante  la firma del acuerdo, cuando no quisieron cerrar el convenio.

Después de los bloqueos, los tamberos volverán hoy a celebrar una reunión de negociaciones del Ministerio de Economía con funcionarios de Agricultura y del área del secretario de Política Económica, Axel Kicillof.

 
 
 
PYMES Lácteas Alltech Laboratorio Invesbio SRL Metalúrgica Echegaray Construcciones
Márgenes Agropecuarios La Buena Esperanza SRL Yeso Agrícola Malargüe CeGan SRL
 
  Institucional Secciones Medios Links Contacto  
diseño MARAGRAPH © 2011 | Derechos Reservados
inicio